lunes, 6 de julio de 2009

Presentación Histórica Coro Polifónico “Ars Nova”. Espartinas


La idea de hacer un coro polifónico en Espartinas empezó a surgir entre dos buenos amigos , de un lado el director de la Escuela de Musica de Espartinas, José Manuel Garcia, y de otro yo mismo, y en la primavera del 2007 se me encargó poner en funcionamiento un coro en esta localidad, donde nunca había existido algo parecido, sí coro rociero, pero nunca algo así. Los comienzos se dieron en octubre de 2007, siendo la primera actuación en Navidad de 2007. No fue fácil empezar a ensayar, ni reunir a un número mínimo de componentes.
Se comenzó con dos tenores, tres bajos, seis sopranos y cinco contraltos, todos personas que con un gran amor y dedicación, hicieron posible que en tan sólo tres meses se pudiera dar un concierto de Navidad bastante digno. A partir de ahí, todo fue rodado, mucho trabajo, ensayos incansables alguna que otra incorporación... y así, poco a poco, en este primer curso pudimos hacer varias actuaciones más, en la inauguración del órgano de la Iglesia de Espartinas, un intercambio con la coral de Granja de Torrehermosa (Badajoz) y poco más, pero en el último curso, el coro “Ars Nova” ha experimentado un crecimiento considerable en cuanto al número de cantores, de casi el doble en algunas cuerdas, y todo esto, unido a la mayor experiencia de todos y a un arduo trabajo, ha dado el fruto de cerca de una decena de actuaciones en diferentes eventos de nuestro entorno: Audiciones de la Escuela de Música de Espartinas, actuaciones en el Centro Cultural “Casa de las monjas “ (Espartinas) para el “Día de la Mujer”, para el “Día del Libro”, varios conciertos corales como el del geriátrico “Gregorio Medina” (2-4-09), el de la Feria “Flora Urbana 2009” (19-4-09), el concierto en la Iglesia de Umbrete (27-6-09), y varios intercambios corales con el coro “Algazara “de Palomares del Río (Sevilla) celebrado en la “Casa de las Monjas” (21-5-09), o el realizado con la Coral Municipal de Azuaga (Badajoz) celebrado en la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción de Espartinas (6-6-09).
En definitiva, un grupo de gente aficionada, con mucho amor a la música y mucho compañerismo, con compromiso y con ganas de hacer un grupo que salga de las paredes de la Escuela de Música para acercar un poquito de amor a nuestro arte a todos sus paisanos; porque, el canto, la música coral en definitiva, es cultura y eso, antes de nada, “hace pueblo”.
Me gustaría acabar esta pequeña presentación, dando las gracias a todos quienes han hecho posible la creación de este coro, empezando por el director de la Escuela de Música de Espartinas, José Manuel García, y sin olvidarme de las instituciones que nos han apoyado, Ayuntamiento, Espartinas Global, pero sobre todo, a las personas que hacen posible un sueño que hasta hace muy poco, casi ningún espartinero se atrevía a vislumbrar. Me refiero a mis compañeros y compañeras, y antes que nada amigos y amigas, los cantores y cantoras que día a día hacen crecer al coro en expectativas, en calidad, y en número. Os animo también a que sigáis así, porque soñar es algo, que aunque dicen es de locos, es lo que da sal a la vida, y ojalá todos con vuestro trabajo y buen hacer hagáis que lo que empezó siendo una idea lejana, se consolide durante años, y algún día, nuestros hijos o nietos, puedan sentirse orgullosos de tener en su pueblo lo que sus padres o abuelos, unos locos enamorados de la música comenzaron allá por octubre del 2007.
Muchísimas gracias a todos, y a todos os digo, es un honor que contéis conmigo para que os ayude con mis humildes conocimientos.

Abraham Garzón González.
Director del coro Polifónico “Ars Nova” de Espartinas

0 comentarios:

Publicar un comentario