domingo, 28 de junio de 2009

Luisa Fernanda.Vidal y Coro de Vareadores

(Federico Moreno Torroba)

Nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

El argumento de esta obra estriba en una historia de amor con avatares, pues Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, pero luego ante la inconstancia y vanidad del mismo, oye las pláticas de Vidal, y finalmente ante la desgracia de Javier vuelve a él, con la generosidad de Vidal. Todo ello enmarcado en un ambiente algo histórico, en que se combina la conspiración, el madrileñismo y lo extremeño.

En La Frondosa, dehesa de Vidal Hernando, próxima a Piedras Altas y a la frontera de Portugal. Se ven casas rurales, cochiqueras y al fondo un encinar. La revolución ha triunfado y Luisa Fernanda y su padre, Mariana y Aníbal se han refugiado en la dehesa de Vidal que prepara el matrimonio con Luisa Fernanda. La duquesa Coralina se ha exiliado en Portugal y Javier parece haber muerto en la batalla de Alcolea, en la que la reina acabó perdiendo el trono.

0 comentarios:

Publicar un comentario