lunes, 6 de julio de 2009

El Cantor






EL CORISTA, ARTISTA DE CORO






Muchos cantores malos no hacen un coro bueno,por eso el cantor de coro debe cuidar us perfeccionamiento musical sabiendo que contribuye al conjunto,del mismo modo que un violinista bueno contribuye al mejor sonido del grupo de violines.
Todo cantor de coro debe estimar sobremanera a su coro y poner a su disposición sus mejores cualidades vocales y musicales, sin que esto le lleve a creerse un divo porque no lo ES ni a exigir adoraciones inoportunas. La mayor satisfacción de un cantor de coro es la certeza de que está realizando una labor de gran altura humana y cultural, cuyos efectos buenos se producen antes o después.


CUALIDADES


Debe evitar la singularización y buscar la fusión.Empaste y color; no hay cosa más molesta de oír que un coro de sonoridad descolorida y amorfa ni cosa tan bella como un coro que canta con tensión ,serenidad y espontaneidad. Sentido de la unidad. Es mal cantor de coro el que se escucha sólo a sí mismo y a su cuerda.


COMPORTAMIENTO
El cantor de coro debe tener muy desarrollado el sentido de la colaboración. Debe contribuir a mantener en el coro un ambiente sereno, de gusto por la música, entusiasmo por el trabajo y espíritu festivo. Cada cantor debe ser el mayor colaborador del Director y de los demás componentes del coro, procurando crear las menos dificultades posibles, ya que entre Cantor, Coro y Director debe de existir el más perfecto y amistoso entendimiento.La actitud humana y psicológica de cada cantor influye directamente en el resultado de la labor coral, aún prescindiendo de los factores puramente musicales.Uno de los cuidados que el cantor debe tener es el guardar silencio mientras se ensaya siguiendo la sabía norma de los antiguos músicos italianos:"CANTORIA NON SI PARLA".
El Cantor tampoco debe inhibir sus capacidades, y procurará tener iniciativa personal, no tanto interfiriendo en la labor propia del Director, cuanto aportando su interés y sus ideas para que en el trabajo que se realiza haya eficacia, variedad y amenidad.
Es muy mal componente de coro el que llega tarde a los ensayos o participa en ellos esporádicamente o " desde fuera" ya que de esta forma se priva a sí mismo y a sus compañeros del encanto y la satisfacción que produce el trabajo bien realizado. TODAS LAS DIFICULTADES LAS SUPERA EL AMOR POR LA MÚSICA Y EL QUE AMA LA MÚSICA DE VERDAD,SABE MUY BIEN COMO TIENE QUE COMPORTARSE, y, lo hará además, con gran satisfacción interior y exterior.
Referencias tomadas de la filosofía de un compositor leonés ANGEL BARJA, quien fue también de coro.


0 comentarios:

Publicar un comentario